Voluntariado y consumo responsable

Conoce la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

Cualquier persona puede cambiar sus hábitos diarios de consumo, simplemente con hacer algunas modificaciones, es por ello que hoy te mostramos la principal regla para el consumo sostenible.

Quizás te preguntes de que se trata esta regla de las 3R, puedes ver a que se refiere: reduce, recicla y reutilizar; regla que concentra el camino a seguir para lograr el consumo sostenible y responsable.

Conoce la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

¿Qué es la estratégia de las 3R?

Reutilizar materiales y reducir el consumo para evitar la utilización de recursos nuevos, son aspectos claves para disminuir significativamente nuestra huella ecológica. Finalmente, el reciclaje, el cual ha venido obteniendo un puesto importante dentro de la conciencia de muchísimas personas.

Puedes ver que a diario no deja de aumentar el volumen de residuos, hasta transformarse en un enorme problema medio ambiental. En nuestra mano tenemos la mejor solución: reducir la generación de residuos y hacer un cambio en los hábitos de consumo, reciclar materiales que no puedan ser reutilizados, además de reutilizar aquellos materiales posibles.

Regla de las 3R

Básicamente es una regla para proteger el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de basura generada. A través de la regla de las 3R lo que se busca es cambiar el gasto por un mayor consumo sostenible y eficiente, el cual nos impulsa a convertirnos en consumidores responsables y disminuir nuestra huella ecológica.

Puedes aplicar esta regla en el día a día ya que es bastante sencilla, a continuación, podrás observar la forma de agregarla a tu rutina diaria, simplemente necesitas cambiar ciertos hábitos.

Reducir

Los recursos y productos consumidos, se relacionan de manera directa con la basura generada. Disminuir el consumo de energía al igual que el consumo de bienes dentro del hogar, es un factor clave para disminuir la huella ecológica y proteger el planeta.

Al crear semanalmente un menú, podrás ajustar la compra de alimentos y disminuir los que terminan la basura cada semana. Muchas personas se han acostumbrado a cocinar la mayoría de la comida un día a la semana, y guardar en tuppers o congelado los platos de cada día. De esa forma está planificado qué comeremos cada día, y evitamos tener alimentos que se vayan caducando. Será más sencillo si nos decantamos por cocinar recetas sencillas y fáciles de hacer.

Diariamente aumenta el número de envases, además de alejarnos mucho del consumo responsable. En este sentido, resulta más beneficioso hacer compras a granel.

Disminuir el consumo de bienes es igual de importante que reducir el consumo energético. Evita abusar del uso del aire acondicionado y los sistemas de calefacción, prefiere bombillas de bajo consumo y elige electrodomésticos pertenecientes a clase “A”.

También puedes optar por el uso de transporte público o darle mayor prioridad a la utilización de la bicicleta, para colaborar con el medio ambiente. Estas son excelentes medidas para el consumo sostenible.

Reutilizar

Al referirnos al término reutilizar, tiene que ver con extender la vida útil de los productos que compramos. Un ejemplo sería preferir productos en envases plásticos o frascos de vidrio, y de esta manera usar dichos envases para el almacenamiento de distintos objetos y también como un hermoso jarrón de flores.

No sólo estarás ayudando positivamente al medioambiente, puedes darle un toque único a tu hogar y ahorrarás comprando sólo lo necesario.

Existe una gran variedad de objetos que puedes transformar o reparar para extender su utilización. Por ejemplo, puede sacar provecho de algunos objetos que hayas olvidado; de esta manera vas a disminuir la cantidad de desperdicios generando menos contaminación.

Donar aquellos objetos que no utilices, es la mejor forma de promover la compra de productos de segunda mano. Si deseas también puedes hacer intercambio de objetos en buen estado dentro de tu comunidad.

Reciclar

En la actualidad nuestra sociedad es más consciente con el reciclaje y entiende lo importante que es separar los desperdicios generados. A través del reciclaje de materiales con los cuales se elaboran botes, bolsas y envases, disminuimos significativamente la necesidad de usar materiales nuevos además de generar otros desperdicios.

Es posible reciclar la mayoría de materiales, los cuales pueden ser utilizados nuevamente. Por ejemplo, el plástico se puede fundir para elaborar nuevos envases, también puede utilizarse nuevamente el vidrio al menos 40 veces.

Es necesario acotar también lo siguiente: si reduces y reutilizas, se reducirá el reciclaje y de esta manera, estarías evitando el consumo de energía requerida al momento de procesar los restos.

Por esta razón, te invitamos a incorporar dentro de tus hábitos diarios la regla de las 3R. En poco tiempo puedes convertirte en un consumidor sostenible responsable con el medio ambiente y la sociedad.