Voluntariado y consumo responsable

Consejos para cuidarse durante el embarazo

Muchas mujeres consideran el embarazo una de las etapas más bonitas en la vida, incluso esta etapa será una de las que más sean recordadas en el transcurso del tiempo.

Es cierto que limita bastante las actividades que una joven puede acometer, como el voluntariado. Especialmente en los últimos meses de gestación.

Consejos para cuidarse durante el embarazo

Sin embargo, hay que ser sinceros el embarazo también es el proceso donde el cuerpo se ve afectado por importantes cambios, los cuales deben ser aceptados con total naturalidad.

La celulitis al igual que la aparición de estrías y el sobrepeso, son los principales cambios durante el embarazo, pero estos efectos puedes prevenirlos con ciertos cuidados que incluyen la alimentación, el ejercicio y llevar una vida saludable.

Estrías por el embarazo

Una de las principales lesiones en la piel durante la gestación son las estrías, además es una de las mayores preocupaciones de las gestantes. Tal y como nos recuerdan aquí, no hay que tener miedo a los cambios en el cuerpo de una embarazada. Sí es bueno estar informada y atenta para prevenir las dificultades que supone este periodo de nuestra vida.

Pero no te preocupes porque es posible evitar las estrías, solamente necesitas mantener bien hidratada la piel 2 veces al día, por eso aconsejamos tener a mano un buen aceite o crema hidratante. Aplica cualquiera de estas opciones cuando sientas algo de picor en tu piel.

Temidas manchas en el cuerpo y rostro
Al menos un 90% de las embarazadas se ven afectadas por las manchas en el cuerpo o en el rostro. Se debe principalmente, al aumento en los niveles de las hormonas las cuales provocan un incremento de la melanina.

No te preocupes por las manchas en el cuerpo o rostro, los cambios que se producen en la tonalidad de la piel luego del embarazo desaparecen.

También puedes evitar este problema aplicándote en el cuerpo y en la cara una crema de protección elevada, ½ hora antes de ir a la calle o exponerte al sol, aplica esta crema de protección cada dos horas al exponerte a los rayos del sol.

Aparición de la línea alba
Algunas mujeres durante la gestación pueden ver que aparece una línea oscura que comienza en el pubis hasta el ombligo, esta línea se le conoce como línea alba. Nuevamente la responsabilidad es de las hormonas, así que no debes preocuparte por la hiperpigmentación de tu piel en esta zona.

En caso de notar esta línea oscura lo que debes hacer es utilizar mayor protección en esta área, mantener poco contacto con los rayos solares y finalmente esperar hasta que nazca el bebé y las hormonas se estabilicen.

Caída del cabello

Aunque no es un problema muy frecuente durante el embarazo, puede suceder luego de dar a luz ya que es normal que el pelo sufra mucho por los distintos cambios hormonales.

En este caso lo más aconsejable es tratar de mantener el cabello fuerte, sano y radiante. Puedes aplicar alguna mascarilla con ingredientes naturales; por ejemplo, combinar el aguacate y el aceite de oliva para hidratar tu cabello, es la opción ideal para lucir un pelo fuerte, sedoso y saludable.

Retención de líquidos

Al acercarse el final del embarazo, comienzan a generarse problemas con la retención de líquidos, esto se debe principalmente al peso del bebé, esto afecta mayormente las extremidades inferiores.

En este sentido, en el último trimestre de embarazo lo ideal es que utilices ropa cómoda, no utilices atuendos ajustados. Además, debes mantenerte activa, poner en alto las piernas las veces que puedas, usar medias de compresión, evita el sedentarismo y utilizar algún gel descongestionante.

Dormir mejor
Es bastante normal que en el último trimestre de embarazo la hora de dormir sea algo complicada, entonces termines padeciendo de ojeras y bolsas. Para mejorar su apariencia usa cremas especialmente para el contorno de ojos, las cuales son perfectas para disimular las incómodas ojeras y bolsas debajo de los ojos. Además, debes tratar de dormir mejor.

El placer de un baño fresco
El mejor cuidado para tu cuerpo en el embarazo es de arte un baño fresco y relajante de manera frecuente. Puedes llenar con agua algo caliente tu bañera, dentro puedes añadir algunas gotas de esencia de mirra o incienso y disfrutar de un baño relajante; rápidamente te sentirás renovada.

Además, podrás reponer fuerzas gracias a las fragancias estimulantes. Puedes añadir gotas de alguna esencia cítrica en una piedra aromática, ubicar un sillón cómodo y respirar el relajante aroma.

Tiempo libre
Procura reservar un momento para hacer una actividad de tu agrado: ir al cine, compartir un rato con tus amigas, ir de compras o dar un paseo. Recuerda que es fundamental el equilibrio entre las etapas de descanso y de actividad durante el día.

Bebidas reconfortantes y nueces
Las nueces son perfectas para reponer energías, puedes disfrutarlas a cualquier hora del día. Además, aportan al organismo magnesio y zinc, ambos promueven las células grises. Solo no abuses de la cantidad por día, ya que son altas en grasas.

En un día frío puedes disfrutar de una deliciosa bebida caliente, recuerda que no debes abusar del consumo de café ni de té, tampoco son recomendadas las tisanas.
Toma nota de estos consejos si estás embarazada y no olvides que cualquier duda relacionada con la gestación debes consultarla al médico.

Encontrarás más consejos útiles en la página Serpadres.es