Gobierno Vasco Plataforma del Voluntariado Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Objetivos

 Objetivos Generales

  1. Contextualizar la acción voluntaria en el cambio de época asociado a los comienzos del siglo XXI.
  2. Identificar los retos que deben regir una estrategia global de promoción de la participación y solidaridad ciudadanas en la próxima década.
  3. Consensuar una delimitación precisa de lo que es el voluntariado, su rol en el escenario social actual y sus conexiones con el resto de esferas y agentes.

Objetivos Específicos

  1. Ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, contraste y trabajo a las organizaciones de voluntariado y a las personas voluntarias.
  2. Desarrollar un espacio de trabajo especializado dirigido al conjunto de técnicos y agentes sociales involucrados en la promoción del voluntariado y del movimiento asociativo.
  3. Contribuir al reconocimiento social del voluntariado y de las personas voluntarias, incrementando su visibilidad y la legitimación social de los valores asociados.
  4. Identificar las nuevas oportunidades y retos vinculados a la participación social de las personas mayores.
  5. Compartir buenas prácticas y nuevas alternativas y tendencias en el ámbito de la participación social.
  6. Analizar la evolución del papel del voluntariado y sus perspectivas de futuro dentro de los diferentes ámbitos de actuación.
  7. Profundizar en el replanteamiento del papel de lo público, del mercado y de la sociedad civil en este nuevo contexto de gobernanza, y de las nuevas relaciones y límites que deben orientar su complementariedad.
  8. Reflexionar sobre el papel del Tercer Sector, y la necesidad de afianzar su capacidad de incidencia social y sobre todo su condición  de agente de sensibilización y movilización ciudadana.
  9. Profundizar en el papel de las administraciones públicas en relación a la promoción del voluntariado.
  10. Clarificar y asentar el sentido y papel de la sociedad civil en este siglo XXI.